Estado

A un año de que acabe su sexenio, Murat Hinojosa busca un préstamo por más de mil 534 mdp

A un año de que acabe su sexenio, Murat Hinojosa busca un préstamo por más de mil 534 mdp

A un año de dejar el gobierno de Oaxaca, Alejandro Murat, solicitó al Congreso del Estado la autorización para contratar una nueva deuda por mil 534 millones de pesos, que pretende usar para refinanciar otros dos créditos.

A dos años de que el Congreso local aprobó una deuda por 3 mil 500 millones de pesos al gobernador Alejandro Murat Hinojosa, para 118 proyectos en obras sociales que no ha transparentado, este jueves –a un año de dejar el gobierno– solicitó a la LXV Legislatura la autorización de un nuevo contrato de financiamiento.

El monto asciende a mil 534 millones 235 mil 126 pesos, que se destinarían para el refinanciamiento o reestructura de dos créditos que forman parte de la deuda pública, justificó a través de la Secretaría de Finanzas.

De acuerdo con la propuesta del mandatario estatal, el financiamiento podrá instrumentarse a través de uno o varios contratos de crédito, hasta por un plazo de 20 años, contados a partir de la primera disposición de cada uno de ellos.

Y plantea la afectación de un porcentaje de las participaciones del estado del Fondo General de Participaciones, para que sea la fuente de pago de dicho financiamiento, aunque no incluye intereses.

Murat Hinojosa hizo la petición a un año de que termine su sexenio, por lo que la deuda será heredada al nuevo gobierno.

Hace dos años, en octubre de 2019, el Congreso local le autorizó contratar una deuda por 3 mil 500 millones de pesos, y el refinanciamiento de largo plazo por13 mil 500 millones de pesos.

Aquella deuda contraída sería para invertir en 118 proyectos en obras sociales, como caminos, rehabilitación de inmuebles públicos, proyectos de alumbrado, además de la reubicación de la sede de la 28/a Zona Militar, mientras que la reestructuración de la deuda pública será utilizada como fuente de pago del financiamiento.

Sin embargo, a la fecha no hay una sola obra terminada, por el contrario, el pasado martes 10 se dio a conocer que el gobernador tomó la decisión de cancelar la construcción del proyecto de Libramiento Sur para redireccionar 500 millones de pesos que supuestamente serían destinados a un Circuito Interior de la Capital de Oaxaca y otros 400 millones serían aplicados en trabajos de la red del agua potable, confirmó la saliente presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Deuda Pública, Griselda Sosa Vásquez.

Y, si bien la pasada Legislatura exigió transparencia de la deuda autorizada, el gobierno de Murat ignoró los “exhortos” y hasta ahora no existe alguna obra monumental o emblemática.

Fuente: Proceso

About Author

Redacción

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *