El nombramiento, que todavía no se ha hecho oficial, fue confirmado a El Financiero.

El presidente Andrés Manuel López Obrador nombrará a Alberto Montoya Martín del Campo, actual subsecretario de Planeación y Transición Energética de la Secretaría de Energía (Sener), como nuevo titular de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), confirmaron fuentes a El Financiero.

Las fuentes no especificaron cuándo se haría oficial el nombramiento.

La dirección de la Conamer está vacante desde mayo pasado cuando César Hernández, quien fungía como titular del organismo desde el inicio de la actual administración, renunció al cargo.

La salida de Hernández causó revuelo en mayo debido a que tras el anuncio de su salida, la Sener publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la nueva política de confiabilidad del sistema eléctrico nacional sin que el documento pasara por el proceso debido ante la Conamer.

En febrero pasado, la Conamer frenó una serie de medidas provenientes de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que buscaban impedir la inclusión de nuevos socios a las centrales eléctricas construidas bajo los permisos de autoabasto.

En los últimos meses, la Sener ha solicitado ante la Conamer que varias de las nuevas medidas del sector energético sean exentas de los procesos de consulta y de manifestación de impacto para ser publicadas en el DOF.

Montoya, quien ha criticado en distintas ocasiones la reforma energética de 2013, fue catedrático de la Universidad Iberoamericana y presidente del Centro de Estudios Estratégicos Nacionales.

Fuente: El Financiero