Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 30 de julio de 2020.-  Estudiantes normalistas, principalmente del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO), se apoderaron de camiones urbanos para cercar el Centro Histórico de la capital para exigir el reconocimiento del semestre recién culminado.

Ante la desatención por parte del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), después de las 15:00 horas comenzaron a quemar llantas en calles de la ciudad y a realizar barricadas.

Los estudiantes activaron por la mañana los bloqueos ante la falta de respuesta a su petición por parte del jefe de la Unidad de Educación Normal y Formación de Docentes del IEEPO, Carlos Alberto Cuevas, de quien exigen su destitución por determinar la no acreditación de los estudios.

Uno de los representantes de los normalistas señaló que cuentan con evidencias de que el semestre se continúa a distancia, bajo diferentes esquemas de trabajo frente a la contingencia sanitaria.

Indicó que los estudiantes enviaron en tiempo el material académico que los docentes requirieron a distancia, utilizando principalmente Whatsapp, por lo que demandaron una mesa de diálogo con el director del CRENO, pues es señalado como el responsable de no otorgar las evidencias correspondientes al instituto.

Para presionar a las autoridades instalaron bloqueos en los cruces de las calles de Independencia y Crespo; Díaz Ordaz e Hidalgo; Morelos esquina con Tinoco y Palacios, así como Independencia y J.P. García.

Un camión del Cuerpo de Bomberos arribó posteriormente a la zona para apagar el fuego en las llantas quemadas. Tras ello, detonó un cohete en la zona, sin que hubiera personas lesionadas.

Por su parte, en un comunicado de prensa, el IEEPO aseguró que el CRENO es la única de las 11 escuelas normales que no acató las medidas de educación en línea y que la directiva se autoexcluyó de ello.

“La autoridad educativa desconoce las razones por las cuales la directiva del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO), se autoexcluyó del procedimiento; sin embargo, el IEEPO ha ofrecido el apoyo y seguimiento para la presentación de los trabajos pendientes del alumnado, así como mediante videoconferencia atender las dudas al respecto”,.

Fuente: Zona roja