Se atenderán 28 municipios indígenas y dos afromexicanos con Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres.

El Presidente Municipal de la Villa de Zaachila, Cástulo Bretón Mendoza y la titular de la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano (SEPIA), Eufrosina Cruz Mendoza, encabezaron la puesta en marcha del programa denominado “Mujeres Abriendo Caminos”, Modelo Itinerante para la Detección y Prevención de la Violencia contra la Mujeres Indígenas y Afromexicanos.

En este marco, Bretón Mendoza agradeció al Gobierno de Oaxaca, su cooperación interinstitucional para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, así como garantizar el ejercicio de sus derechos en un marco de civilidad y respeto.

“Nuestro compromiso como gobierno es generar desde las instancias públicas, medidas eficientes que permitan eliminar los delitos cometidos contra las mujeres”, enfatizó.

En su oportunidad, la responsable de la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano (SEPIA), Eufrosina Cruz Mendoza, señaló que el programa itinerante “Mujeres Abriendo Caminos”, es un esfuerzo en conjunto entre la administración estatal con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), para atender a 28 municipios indígenas y dos afromexicanos con Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres.

“Este proyecto es un compromiso del Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, donde participan diversas dependencias de gobierno para brindar acompañamiento a las mujeres de los pueblos indígenas y afromexicanos de Oaxaca”, sostuvo en su mensaje.

Al acudir como representante del Ejecutivo Estatal, el Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, indicó que estas medidas son un paso decisivo por la equidad entre hombres y mujeres, debido a que es una lucha compartida del estado, la federación y los municipios.

“Es una lucha del pueblo, de los ciudadanos, de la organizaciones sociales para que exista igualdad entre mujeres y hombres, basta de la discriminación y de la desigualdad”, expresó.

Cabe destacar que dentro del Programa Itinerante “Mujeres Abriendo Caminos”, participan la Secretaría de la Mujeres de Oaxaca (SMO), la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), y la Defensoría Pública del Estado de Oaxaca, entre otras.