Estado Cultura

Cierran tienda Levi’s en Oaxaca por plagio de textiles mazatecos

Cierran tienda Levi’s en Oaxaca por plagio de textiles mazatecos

La empresa dio a conocer en un comunicado que son una marca completamente oaxaqueña y la ropa fue elaborada por mujeres del estado que están “felices y agradecidas” de colaborar con la marca internacional.

Draco Tradición Textil, empresa con la cual realizó una colaboración Levi’s, tiene dos días cerrada luego de la polémica que surgió cuando un colectivo acusara que la empresa plagió elementos textiles de su cultura sin su autorización.

La empresa dio a conocer en un comunicado que son una marca completamente oaxaqueña y la ropa fue elaborada por mujeres del estado que están “felices y agradecidas” de colaborar con la marca internacional.

La empresa de ropa utilizó los bordados y las figuras, que tradicionalmente utilizan las culturas mazatecas por lo que el colectivo “Texturas de Oaxaca” denunció la apropiación cultural que sea realizó en unos textiles que formaron parte de la colección de invierno y por la cual, ninguna de las comunidades recibió ningún beneficio.

“Los pajaritos y las flores, son iconos característicos de los bordados de Jalapa de Díaz, en donde se expresa lo mítico de nuestro entorno. La actividad económica predominante de este municipio ha rebasado fronteras e incluso ha llegado a la pantalla grande, como el caso de la película Coco. Rechazo categóricamente la acción emprendida por la marca Levi´s al adjudicarse de forma arbitraria la identidad, historia e indumentaria característica de los mazatecos de Jalapa de Díaz para comercializar sus prendas en combinación con los diseños de nuestros bordados”, dijo desde su cuenta de Facebook la presidenta municipal de Jalapa de Díaz, enclavado en la zona mazateca.

Fuente: La Vanguardia

About Author

Redacción

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *