El organismo nacional refiere que las medidas fueron solicitadas a las Secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana federal y a los gobiernos de Morelos y CDMX.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó medidas cautelares a autoridades federales y de los gobiernos de Morelos y la Ciudad de México para la realización de la Caminata por la Verdad, Justicia y Paz que encabezan el activista Javier Sicilia y Julián LeBarón.

El organismo nacional refiere que las medidas fueron solicitadas a las Secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana federal y de la Ciudad de México, así como al gobierno de Cuernavaca y a la Comisión Estatal de Seguridad de Morelos.

Mediante una tarjeta informativa, hace hincapié que a efecto de vigilar el cumplimiento de estas medidas, que permitirán evitar la consumación irreparable de las violaciones denunciadas o la producción de daños de difícil reparación, personal de este organismo brinda acompañamiento a los integrantes de la Caravana en su recorrido.

Detalló que estas medidas consisten en salvaguardar los derechos de libre manifestación, protesta pública y pacífica dentro de los límites legales y respeto a la dignidad humana.

De acuerdo con la Comisión la solicitud fue declarada procedente y ya se notificó la logística de acompañamiento de los visitadores.

Por otra parte, la CNDH exhortó a las autoridades de Seguridad Pública Federal, Estatal y Municipal, especialmente a la Guardia Nacional, a evitar hechos violatorios de derechos humanos.

Indico que mantiene presencia de la CNDH en el Puente Internacional “Rodolfo Robles” y a las orillas del Río Suchiate, Tapachula, Chiapas para brindar acompañamiento, ya que tiene conocimiento de la presencia de un grupo aproximado de más de mil 200 personas migrantes en la referida frontera de Guatemala con México, entre ellos mujeres, niñas, niños y adolescentes.

“Ante el desarrollo de las caravanas de personas migrantes en contexto de migración internacional de 2020, en la frontera de México con Guatemala, esta Comisión Nacional de los Derechos Humanos mantiene presencia con personal de visitadores adjuntos en el Puente Internacional “Rodolfo Robles” y a las orillas del río Suchiate, Tapachula, Chiapas, a fin de bridar la atención y el acompañamiento que requiera este grupo de personas una vez que ingresan a territorio mexicano”, señala el organismo.

De igual forma, condeno todo acto de violencia contra la integridad y seguridad de las personas en contexto de migración internacional, y hacemos un llamado a todas las autoridades, especialmente de la Guardia Nacional, así como de seguridad pública federal, estatal y municipal, para prevenir y evitar hechos violatorios de derechos humanos de difícil o imposible reparación en contra de las personas migrantes.

Fuente: El Sol de México