•          La integración del organismo ganadero, enriquecerá la actividad agropecuaria y fomentará el desarrollo económico en la región, principalmente en el mercado “El Baratillo”.

A fin de potenciar la actividad agropecuaria en la Villa de Zaachila, ejidatarios y pequeños productores del municipio, constituyeron de manera legal la primera “Organización Ganadera Local Especializada en Ovinos Rey Cozijoeza” de los Valles Centrales, lo que permitirá establecer un trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno.

Debido al interés del Gobierno de Zaachila y su política de atención a los diversos sectores sociales, se logró establecer con estricto apego jurídico y normativo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SEDER), la conformación del organismo ganadero que también fungirá como un ente auxiliar de esta dependencia federal.

De este modo, se añadirá a la estructura de organización de la Unión Nacional Ganadera, así como sus órganos estatales, lo que enriquecerá la actividad agropecuaria y fomentará el desarrollo económico en la región, principalmente en el mercado “El Baratillo”.

La representante de la SADER, Guadalupe Ramírez Ristori, explicó que, con este paso, la asociación ganadera tendrá la posibilidad de gestionar proyectos productivos y diversos apoyos, así como fortalecer sus unidades de producción en función a un trabajo de comunicación, organización y metas.

“Con este proyecto tendrán la organización para visualizar y concretar mercados de manera grupal, producirán para la venta y demanda, de la mano con la divulgación de programas de operación”, resaltó la funcionaria federal.

En la estructura directiva rindió protesta como presidente, Francisco Melchor Tejada, como secretario, Héctor Gabriel García y en la tesorería, Rosario Matías Martínez.

En tanto, el consejo de vigilancia quedó conformado por Adelfo Mejía Torres en la presidencia; en la secretaría, Francisco López Torres y como vocal, Honorio García.

En representación del Presidente Municipal, Cástulo Bretón Mendoza, acudió el Director Agropecuario, Jaime Martínez Mendoza, quien estuvo acompañado por el presidente de la Unión Regional Ganadera del Istmo de Tehuantepec, Jorge López Guerra; el encargado del Sistema Nacional de Identificación de Ganado (SINIIGA) Valles Centrales, Saúl Cabrera Ortiz y el Comisariado Ejidal, Juvenal Aguilar.

Comments

comments