Por Gladys Aguilar

El gobernador de Oaxaca justificó que rentó equipo médico para 15 días por el COVID-19.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa culpó al coronavirus de la renta de equipo médico por 15 días, para simular el funcionamiento del Hospital Rural IMSS Bienestar de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, para que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador pusiera en marcha sus actividades el pasado 20 de marzo.

Sin embargo, al ser exhibido se pospuso la inauguración para el 1 de abril y el mandatario federal regresó a este municipio para dar el banderazo de salida del centro médico que atenderá a más de 47 municipios de la región de la Mixteca.

En el acto protocolario, Murat Hinojosa justificó ante López Obrador que el material hospitalario se retrasó debido a la pandemia del COVID-19.

“Sucede que existen pandemias o terremotos, y bueno el equipo tardó en llegar pero hoy está aquí, y hoy permite que se pueda inaugurar esta obra que permitirá ser un legado de esperanza y salud para toda la población”, mencionó.

En su escueta participación el gobernador de Oaxaca presumió que el hospital de Tlaxiaco estuvo abandonado por más de 10 años, pero que ahora en su administración atenderá a 11 mil 600 personas con una inversión de 90 millones de pesos.

“Este anhelo ya es una realidad para los habitantes de la región Mixteca”.

Indicó que el nosocomio será el primero en contar con tres subespecialidades: oftalmología, otorrinolaringología, así como traumatología y ortopedia.

“Cuenta con 44 camas de hospitalización y seis de cuidados neonatales. También ofrecerá los servicios de consulta externa, medicina preventiva, laboratorio clínico, odontología, rayos X, pediatría, cirugía general, gineco-obstetricia, pediatría”, explicó.

Por su parte, López Obrador dijo que regresó a Tlaxiaco para entregar personalmente a los oaxaqueños un hospital completamente equipado y con el personal necesario, con enfermeras, médicos y especialistas, así como personal administrativo.

“Este centro médico apoyará a la región de la Mixteca y será de gran ayuda en la atención de enfermos de coronavirus”, señaló.