Conoce el efecto dominó, provocado por el derretimiento de los glaciares.

Dado a la crisis climática en la que se encuentra sumergida actualmente el mundo, unos científicos islandeses se dieron cita en una especie de funeral para despedir a “Okjökull”, el primer glacier perdido a raíz de éste problema.

Okjökull, mayormente conocido como “Ok”, le despojaron su estatus como glaciar en el 2014, motivo por el cual los investigadores se dieron a la tarea de fijar una placa con la leyenda “Una carta al futuro”, la cual es un intento de concientizar al ser humano respecto a la gravedad del cambio climático.

“Este monumento es para reconocer que sabemos lo que está sucediendo y sabemos lo que debe ser hecho. Sólo tú sabrás si lo hicimos”, es para del texto que se puede apreciar en dicha placa.

En los próximos 200 años, se espera que todos nuestros glaciares sigan el mismo camino”.

Así mismo, los científicos informaron que la situación es tan grave, que estos son diversos peligros potenciales que pudieran hacerse presente en los próximos años, en caso de que las condiciones no cambien.

1. Puede desplazar a las personas

Acorde con estudios realizados en el 2017, para el año 2100, un aproximado del 5% de la población mundial, tendra que desplazarse hacia un punto más centrico, esto debido a los posibles aumentos de niveles oceánicos.

Bangladesh es uno de los países con mayor riesgo, dado que en caso de presentarse el incremento oceánico por al menos 1 metro, aproximadamente el 10% del país se encontraría por debajo del agua.

2. Puede dejar a algunas islas bajo el agua

Islas como Tuvalu, las Maldivas, e Islas Marshall, podrían quedar sepultadas bajo el agua, en caso de que el nivel del mar siga aumentando con ritmo apresurado.

3. Puede disminuir el agua potable

Zonas como el Himalaya Hindu Kush y las montañas de los Andes, dependen particularmente del agua almacenada por parte de los glacieras, y posteriormente corren en ríos y arroyos, proporcionando agua potable a los habitantes de la zona.

4. Puede amenazar nuestro suministro de alimentos

El incremento en los niveles oceanícos, provocaría un incremento de temperaturas más cálidas, causando con esto, un cambio en los tipos de cultivos.

5. Puede causar una crisis de salud

Derivado del aumento en los niveles maritimos, las comunidades se vuelven más susceptibles a las inundaciones, provocando con esto una gran cantidad de aguas residuales, las cuales contaminarían gravemente la vida silvestre y se propagarían enfermedades.

6. Puede perturbar la economía global

Dado que aproximadamente el 90% del comercio mundial se realiza por vía maritima, acorde con las Naciones Unidas. Un aumento en los niveles del mar podrían afectar de manera circunstancial la infraestructura existente en los diversos puertos de embarque.

Por lo tanto, al momento de que los puertos comerciales se vean afectados, esto provocaría interrupciones en los procesos de operación, creando con esto un efecto dominó en la economía global.

7. Puede cambiar la vida tal como la conocemos

Es bien conocido que las capas de hielo en el Ártico y la Antártida, generan un equilibrio energético en la Tierra, por lo tanto, al momento que estás se derriten con mayor rápidez, se genera de igual manera un efecto dominó, en la que se vería afectados los oceános y las temperaturas se registradas serían mñas calurosas, agravando la situación climática.

Con información de Posta

Comments

comments