Por Juan Carlos Jiménez

El recién nombrado titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable de Oaxaca (SEMAEDESO), Samuel Gurrión Matías, abandonó el cargo de concejal de Desarrollo Turístico, Desarrollo Comunitario e Indígena en el ayuntamiento capitalino, para incorporarse al gabinete legal del gobernador, Alejandro Murat.

Gurrión Matías suple la vacante que deja el empresario gasolinero José Luis Calvo Ziga, con denuncias de nepotismo, y el señalamiento de favorecer a una empresa fantasma para operar un relleno sanitario con ganancias de más de 11 millones de pesos desde 2017.

Samuel Gurrión asumió la regiduría municipal el pasado 1 de enero, y fue severamente criticado por sus constantes ausencias en sesiones de cabildo, donde se abordaron temas prioritarios para beneficio de la población.

El ex candidato a la presidencia de Oaxaca de Juárez por la coalición del Partido Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), y Movimiento Ciudadano, sobresalió en los pasillos de la sede capitalina, por su falta de responsabilidad como servidor público.

En su conferencia de prensa matutina, el gobernador de Oaxaca, anunció la llegada de Sofía Castro Ríos a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (SEDAPA). En 2018, la funcionaria renunció a la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), para buscar en escaño en el senado.

Como Coordinador General de Enlace Federal y Relaciones Internacionales, fue nombrado, José Antonio Hernández Fraguas, ex alcalde de la ciudad de Oaxaca.

En tanto, como Secretario Ejecutivo del Gabinete, quedó Celestino Alonso Álvarez, quien también menospreció la Secretaría de Salud, para competir por un cargo de elección popular en la pasada contienda electoral.

En los enroques del mandatario oaxaqueño, regresa Miriam Liborio Hernández, como Directora del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), después de haber pasado por la Secretaría de la Mujer y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), ahora Instituto de los Pueblos Indígenas.

En los nombramientos, destaca la designación de Saulo Chávez Alvarado como Coordinador General de Asesores, después de beneficiar a familiares y alterar el padrón de censos para damnificados por sismos, cuando estuvo al frente de la CDI.

También se realizaron ajustes en la Dirección General de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), donde asume como titular, Laura Vignon Carreño; como Director General de Notarias, estará Donovan Rito Salinas y al frente de la delegación Regional de Atención en Valles Centrales, Claudio Ruiz Solana.

Comments

comments