Estado Local

Detienen a Eduardo “N”, exrector de la UABJ de Oaxaca, por fraude

Detienen a Eduardo “N”, exrector de la UABJ de Oaxaca, por fraude

Eduardo “N” fue rector de la UABJO entre 2012 y 2016, y durante su gestión se han sumado diversas anomalías en las finanzas de la universidad de Oaxaca.

La Fiscalía General del estado de Oaxaca (FGEO) informó sobre la detención de Eduardo “N”, exrector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), por el delito equiparado a la defraudación fiscal agravada contra hacienda estatal.

A través de un comunicado, la dependencia detalló que luego de trabajos de investigación el viernes 31 de diciembre se logró ejecutar la orden de aprehensión contra Eduardo “N” en calles del municipio de Oaxaca.

Eduardo “N”, quien fue rector de la UABJO de 2012 a 2016, fue puesto a disposición del Ministerio Público. El organismo destacó que el arresto se logró en colaboración con la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción.

Luego de su gestión, el detenido fue sometido a investigación por diversas anomalías encontradas en las finanzas de la UABJO. La Auditoría Superior de la Federación detectó irregularidades por más de 56 millones de pesos, pero la cifra podría ser de hasta 90 millones de pesos.

A fines de 2020, el exfuncionario de universidad interpuso tres amparos contra disposiciones de diversas instancias. El Poder Judicial de la Federación le concedió entonces la suspensión provisional ante cualquier intento de aprehensión.

De acuerdo con El Universal , Eduardo “N” fue rector de la UABJO entre los años 2012 y 2016, y durante su gestión se han sumado diversas anomalías en las finanzas de la universidad, por lo que se presumen desvíos de recursos.

El exrector es señalado en diversas ocasiones como uno de los personajes que están detrás de diversos actores de la universidad, por lo que se le ha acusado de querer mantener el control de la casa de estudios, citó el medio.

Fuente: ADN 40

About Author

Redacción

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *