Lo que menos importa es el contenido de los mensajes de los funcionarios estatales. 

Por Gladys Aguilar 

La comparecencia de la titular de Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano (SEPIA), Eufrosina Cruz Mendoza en el congreso de Oaxaca, arrulló a la diputada priista, Lilia Mendoza Cruz, así como a los asistentes.

Fotoes.mx

Como parte de la glosa del tercer informe del gobernador Alejandro Murat, los responsables del gabinete legal, rinden un informe de actividades ante el pleno de la cámara de representantes populares. 

Sin embargo, en muchos de los casos lo que menos importa es el contenido de los mensajes. 

En plena comparecencia, la parlamentaria Lilia Mendoza se quedó dormida. 

Cortesía

Mientras tanto, la reconocida oaxaqueña Eufrosina Cruz destacó que desde su trinchera los recursos públicos se multiplicaron mediante la vinculación de aliados del gobierno federal, sector privado, organismos autónomos y sociedad civil, todo lo anterior a favor de los pueblos indígenas.

Remarcó que a finales del 2019 se ejercieron al menos 40 millones de pesos, de los cuales 20 millones se destinaron en inversión, 15 millones para convenios y 5 millones para gastos de operación.

“Se logró una derrama de 124 millones 82 mil 190 pesos”, detalló.

Logros

Con el programa “Semillas de Talento”, 750 jóvenes con altos promedios y provenientes de 41 instituciones recibieron un estímulo económico que mejora su calidad de vida.

El programa de “Lenguas Vivas” erogó 5 millones de pesos para apoyar a 69 grupos de trabajos que emprenden el rescate de las lenguas indígenas.

Por otra parte, con el programa Mujeres de Maíz se entregaron 200 molinos para apoyar a las femeninas dedicas a la producción de la tortilla.