El secretario de Salud de Oaxaca, Donato Casas Escamilla, confirmó que algunas vacunas triple viral (antisarampión, antirubéola, antiparotiditis o paperas) que presentan fallas ya fueron aplicadas en las jurisdicciones sanitarias de Valles Centrales, Mixteca y Sierra.

Sin embargo, explicó, “no existe ningún riesgo para la salud de los infantes que ya recibieron la vacuna” del lote 0138N151B. Mientras se determina la efectividad del inmunológico, abundó, los Servicios de Salud determinaron “resguardar” la vacuna triple viral.

Luego de que Apro publicó una nota donde se explicaba que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) solicitó la “inmovilización y no aplicación” de un lote de la vacuna contra el sarampión, rubeola y parotiditis (SRP) que se envió a Oaxaca, “por haberse obtenido un resultado fuera de especificaciones”, el titular de los Servicios de Salud reconoció que se siguen realizando evaluaciones internas del laboratorio.

De acuerdo con el funcionario estatal, los datos clínicos preliminares indican que los componentes de prevención de la vacuna cumplen con la potencia adecuada para proteger contra sarampión y parotiditis, y en caso de confirmarse baja potencia en el componente de rubeola se ubicará a los menores de edad vacunados para dar un seguimiento puntual según los lineamientos que dispongan las autoridades federales.

Casas Escamilla señaló que, desde la fecha de inicio de la aplicación del inmunológico hasta el día de hoy, no se ha notificado ningún evento atribuible a la vacunación, y precisó que desde hace cinco años no se ha tenido ningún caso de rubeola congénita en la entidad.

Sin embargo, Servicios de Salud de Oaxaca tomó las medidas precautorias y se analiza si los componentes de prevención de la vacuna para rubeola cumplen con la potencia adecuada para protegerse del virus y, atendiendo al principio de precaución, inmovilizar y suspender temporalmente la administración de la vacuna triple viral.

Ello, luego de que la empresa Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México S.A. de C.V. (Birmex) emitió el oficio DGAC-206/2019 donde se solicita proceder como medida preventiva, mientras se determina la efectividad del inmunológico.

Casas Escamilla informó que, después de recibir el aviso por parte de la empresa Birmex, ordenó inmediatamente el resguardo biológico del lote de 19 mil 450 dosis recibidas el pasado 23 de octubre y que fueron distribuidas en las jurisdicciones sanitarias de Valles Centrales, Mixteca y Sierra.

Se dio la instrucción, dijo, de mantener los inmunológicos en las condiciones normadas de temperatura en la red de frío, ya que se está en espera del segundo dictamen de la Cofepris para confirmar o rectificar el resultado y proceder de acuerdo con las indicaciones que emita la Secretaría de Salud federal.

Finalmente, sostuvo que el blindaje se ha desarrollado en total coordinación con las áreas de vacunación, promoción y prevención de la salud, jurisdicciones sanitarias y atención médica, que estarán al pendiente de reforzar las medidas de farmacovigilancia, así como monitorear el estado de salud de los infantes vacunados.

Documentos en poder de Apro refieren que alrededor de 31 mil 930 dosis debieron almacenarse en las condiciones normadas de temperatura (2º C a 8º C), y en caso de que hayan sido distribuidas a las unidades de salud o se hayan aplicado, deberá remitirse un listado con el nombre de la unidad, la cantidad de dosis y el nombre de las personas a quienes se aplicó la vacuna, para dar seguimiento a una adecuada farmacovigilancia.

La empresa Birmex, de acuerdo con el oficio DGAC-206/2019 con fecha 26 de noviembre, pidió a la jefa del departamento de Salud del Niño y Adolescencia de los Servicios de Salud de Oaxaca, Aracely López Ortiz, la inmovilización preventiva de 19 mil 450 vacunas.

En el documento firmado por la directora general adjunta de Comercialización de Birmex, Mercedes Rocío Gutiérrez Álvarez, se pide la “inmovilización y no aplicación del producto como medida temporal precautoria de la vacuna antisarampión, antirubeola y antiparotiditis (SRP), en razón de haberse obtenido un resultado fuera de especificaciones con el siguiente lote reportado 0138N151B con fecha de caducidad 30/09/2020.”

En otro documento firmado por el director de Prevención y Promoción de la Salud, José Ramón Pintor Sill, y dirigido al jefe de la Jurisdicción Sanitaria 1 de Valles Centrales, Mario Martínez Rojas, pide inmovilizar preventivamente y que no se apliquen 12 mil 480 vacunas.

Mediante el oficio SSO/CEPVU/6863/11/2019, la Coordinación Estatal del Programa de Vacunación Universal (CEPVU) notificó la “Inmovilización preventiva de la Vacuna Triple Viral (SRP) con fecha 28 de noviembre de 2019.

Cabe mencionar que el lote que ha sido reportado es el 0138N151B con fecha de caducidad 30/09/2020, y la fecha de entrega fue apenas el 23 de octubre de 2019, razón por la que se tiene que investigar la responsabilidad de quien lo recibió, si fue planeada, si es una licitación correcta, directa, consolidada o programada, dependiendo del tipo de laboratorio, porque no sólo está en riesgo una inversión, sino que la afectación a la población es de alto riesgo porque puede causar muertes.

Por esta negligencia, mala planeación o fallas se puede desproteger a una población vulnerable como la niñez y crear el riesgo de un brote y hasta puede haber defunciones, señaló un especialista que prefirió el anonimato.

Fuente: Proceso

Comments

comments