Del total de mexicanos retornados, 2 mil 920 regresaron desde países europeos, 2 mil 152 desde América Latina y el Caribe, 580 desde la región Asia-Pacífico y 540 desde África y Oriente Medio.

El gobierno de México informó que durante los últimos dos meses ha ayudado a regresar al país a 6 mil 192 conciudadanos varados en diferentes continentes por la cancelación de vuelos provocada por la crisis del nuevo coronavirus.

La Secretaría mexicana de Relaciones Exteriores (SRE) detalló en un comunicado que del total de mexicanos retornados, 2 mil 920 regresaron desde países europeos, 2 mil 152 desde América Latina y el Caribe, 580 desde la región Asia-Pacífico y 540 desde África y Oriente Medio.

“Desde hace dos meses que inició la contingencia derivada del coronavirus hasta la fecha, la SRE ha facilitado el traslado de más de 6 mil mexicanos que han regresado a casa”, destacó la Cancillería.

Debido al cierre de fronteras y la cancelación de vuelos por el coronavirus, las embajadas y consulados de México activaron una plataforma digital para la atención a turistas mexicanos en el exterior afectados por las consecuencias de la pandemia.

A través de esta plataforma, han establecido contactos con aerolíneas para “abrir espacios en distintos vuelos” y con países con el espacio aéreo cerrado a fin de “facilitar la salida de personas mexicanas”.

Asimismo, la Cancillería sostuvo que también da asistencia “a todas aquellas personas mexicanas que decidan o se vean obligadas a permanecer temporal o permanentemente fuera de territorio nacional”.

El pasado 16 de febrero, México repatrió con la ayuda del gobierno francés a 10 mexicanos residentes en Wuhan y sanos de Covid-19, mientras que el 28 de febrero rescató a otros tres mexicanos con la colaboración del Gobierno colombiano.

Con la expansión de la pandemia en el mundo, miles de mexicanos se quedaron varados en diferentes aeropuertos.

El gobierno de México facilitó el regreso de al menos 700 mexicanos varados en Perú, algunos de los cuales pudieron volver con vuelos humanitarios ofrecidos por las aerolíneas Interjet y Aeroméxico.

También se detectaron decenas de mexicanos varados en aeropuertos de Marruecos y de Egipto, entre otros.

En la inmensa mayoría de los casos, el gobierno de México no pagó el regreso de sus conciudadanos, sino que los ayudó a encontrar rutas alternativas de regreso.

La diplomacia mexicana también negocia con universidades de diferentes países para que los estudiantes mexicanos en intercambio puedan quedarse en sus residencias durante la contingencia sanitaria.

El gobierno de México declaró este martes su entrada a la fase 2 de la pandemia de Covid-19, cuando hay transmisión comunitaria, y pronosticó que el brote se propagará lentamente, lo que permitirá que sea asumible para el sistema de salud.

Este lunes se activó la llamada Jornada Nacional de Sana Distancia que durará un mes y promueve el distanciamiento social, la protección de los adultos mayores, la suspensión eventos y reuniones masivas y la cancelación temporal de actividades laborales no esenciales.

El viernes, México y Estados Unidos cerraron su frontera común a los viajes de ocio, pero se sigue permitiendo el comercio y la atención sanitaria.

Fuente: El Sol de México