Esto luego del escándalo surgido por el desabasto de medicamento para niños con cáncer.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el Hospital Infantil de México, encabezado por Jaime Nieto, aceptó adherirse al programa de gratuidad médica, esto luego del escándalo surgido por el desabasto de medicamento para niños con cáncer. 

“Ya en este hospital el director aceptó que se va a aplicar lo de la gratuidad y vamos avanzando en todo esto”, informó López Obrador, quien señaló que la investigación por el desbasto de medicinas estará enfocada a la empresa distribuidora, PiSA. 

Asimismo, el mandatario aseguró que se está atendiendo a los menores y afirmó que hay cooperación por parte de Jaime Nieto para investigar los hechos. 

“El director del hospital, de acuerdo con lo que me informaron, quiere participar, colaborar, ayudar, pero de todas maneras la SFP va a hacer la investigación sobre el contrato y el incumplimiento de la empresa y cualquier otra irregularidad”, indicó. 

Al respecto, el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, indicó que los hospitales, al tener un modelo de “farmacia integrada”, están atados a contratos con compañías que tienen el control de la producción y distribución de medicamentos, además de que operan las farmacias de los hospitales e institutos. 

“Precisamente el modelo que estimuló el Seguro Popular he hizo que las instituciones Públicas se desentendieran de los medicamentos (…) es una especie de privatización, en los hechos, de los servicios de salud, trasladaron esto a la compañía privada”, indicó. 

Por esta razón, agregó López-Gatell, las instituciones no tienen la capacidad de saber bien a bien cuánto medicamento usan y si corresponde a los estipulado en los contratos. 

“Esa es la traba principal de cuando hay incumplimiento de la compañía y que los hospitales no puedan resolver con certeza cuánto falta”, agregó. 

Fuente: Nación 321