Política

La más alta prioridad en México es reducir la violencia: Ebrard

La más alta prioridad en México es reducir la violencia: Ebrard

La más alta prioridad del gobierno de México es reducir la violencia, dijo el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, en la inauguración de la 33 reunión de embajadores y cónsules, donde cuestionó que hay “una acción deliberada para producir armas para un mercado creciente”, el del crimen organizado.

El funcionario anunció en ese sentido que México llevará a todos los ámbitos multilaterales la demanda ya presentada en Estados Unidos contra las empresas fabricantes de armas, sobre todo las ligeras, cuyo uso explica el aumento de homicidios y feminicidios en América Latina.

Al presentar ante los diplomáticos mexicanos las prioridades del presidente Andrés Manuel López Obrador para este año, dijo que “la más alta es reducir la violencia” y por eso “nos exige la acción de la SRE para reducir el tráfico de armas” y citó la “demanda inédita que tiene como propósito impactar en la producción” y su destino al crimen organizado.

El gobierno de México tiene autoridad moral y prestigio político, por eso obtiene resultados en el exterior, dijo y resaltó que, contrario a lo que se pronosticaba, “no fuimos aldeanos, no nos confrontamos con Estados Unidos y tenemos una presencia internacional significativa”.

Ebrard reiteró que ya 100 países se han adherido a la propuesta que presentó el mandatario en Naciones Unidas, de aportar fondos a un plan mundial de fraternidad, que se constituiría a través de un fondo de un billón de dólares para apoyar a 750 millones de personas en pobreza.

Durante la inauguración -a la cual asistieron los secretarios de la Defensa, Luis Crescencio Sandoval; Marina, Rafael Ojeda: Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, y Trabajo, Luisa María Alcalde, así como legisladores federales-, Ebrard dijo que el Presidente pide al servicio exterior mexicano participar en la recuperación económica del país; continuar con la obtención de vacunas y medicamentos contra el covid 19, “para poder estar en tiempo y forma para evitar un mayor impacto en la economía y la población”.

Resaltó que en 2021, el trabajo del servicio exterior mexicano logró obtener las vacunas suficientes contra el covid 19, éxito que se refleja con la cifra de más de 200 millones de dosis enviadas al país, registrada el día de hoy.

En un tema que ha causado críticas en el personal diplomático, Ebrard anunció que el Presidente encomendó a la SRE emprender un concurso de ascensos, un plan de nuevo ingreso e igualdad de género, así como “otras innovaciones que mañana les va a contar” en la reunión prevista con el mandatario en Palacio Nacional.

Refirió también que López Obrador quiere que participen en la recuperación de patrimonio histórico de México, y mantener la estrategia de que quienes ofrezcan piezas en subastas demuestren su origen lícito. “Adelante con esta causa”, expresó.

Ebrard dijo que se continuará con el apoyo a la comunidad mexicana en el exterior y se reforzará la presencia y respaldo a los consulados, “con todos los recursos”.

Fuente: La Jornada

About Author

Redacción

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *