El material repasa la historia sobre los beneficios y garantías laborales; fue presentado en el marco del Día Internacional del Trabajo No Remunerado.

En el marco del día Internacional del Trabajo No Remunerado, la Organización de Mujeres en Empleo Informal: Globalizando y Organizando (por sus siglas en inglés WIEGO) lanzó el comic ‘Trabajadoras del Hogar, una historia de lucha’, con la finalidad de dar visibilidad y voz a los trabajadores del hogar durante la emergencia sanitaria por coronavirus.

En la presentación de esta historieta, la coordinadora para América Latina del Programa de Derecho de Wiego, Tania Espinoza, sostuvo que el material visual reitera los derechos laborales en beneficio de 2.3 millones de trabajadoras del hogar que tiene México. Te recomendamos: Muy pocas trabajadoras lograrán cotizar 25 años para obtener una pensión: expertos “Decidimos crear un material accesible para todas las trabajadoras y trabajadores del hogar con la finalidad de mostrar la lucha social de las personas; pues con lo que se tiene es posible garantizar las relaciones laborales justas con las trabajadoras del país”.

Precisó que gracias a la ratificación del Convenio 189 sobre las trabajadoras y los trabajadores domésticos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) logró que el gobierno federal promueva instrumentos de medidas que garanticen la asociación sindical; la eliminación del trabajo forzoso, así como la erradicación de la discriminación en materia de empleo y ocupación.

El comic consta de 18 páginas, las cuales narran la lucha social de organizaciones, sindicatos, personas civiles; y gobierno con el fin de reconocer y promover el trabajo digno de las trabajadoras del hogar. Está disponible en el sitio web espanol.wiego.org, donde puedes buscar el apartado de ‘Presentación del Cómic: Trabajadoras del Hogar, una historia de lucha’.

De acuerdo con la Ley Federal de Trabajo y La ley de Seguridad Social, las trabajadoras del hogar tienen derecho a la firma de un contrato laboral, con seguridad social obligatoria; el acceso a alimentos higiénicos y nutritivos; así como el goce de días de descanso obligatorios.

El material visual fue realizado en coordinación con el Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar (Sinactraho), el Centro de Apoyo y Capacitación para empleadas del Hogar (Caceh) y la organización civil de Hogar Justo Hogar.

Fuente: Milenio