Rafael Garnica, diputado local en Hidalgo por Morena, quiere que las peleas de gallos sean patrimonio cultural en el estado.

Pese a la oposición de defensoras de animales, la presidenta de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de la LXIV Legislatura, Roxana Montealegre Salvador, confirmó este miércoles que fue avalada la propuesta del diputado morenista, Rafael Garnica Alonso, para decretar las peleas de gallos como patrimonio cultural inmaterial del estado.

El 29 de enero de 2019, el diputado del distrito local de Apan presentó la iniciativa para crear la resolución.

De acuerdo con Montealegre Salvador, el comité que preside solo dos diputados se abstuvieron de sufragar el dictamen; el resto lo hizo a favor. Explicó que, tras la aprobación, se debe mostrar la resolución al pleno del Legislativo, a fin de que pueda ser analizado y, posteriormente, votado.

La morenista no descartó la posibilidad de presentar el dictamen en la sesión ordinaria de mañana.

Ante la posible votación, activistas de la organización Biofutura convocaron a una manifestación pacífica en la sesión ordinaria de mañana jueves.

Biofutura advirtió que la propuesta “es un grave retroceso en materia de derechos de los animales, asimismo se afectan derechos humanos”.

A través del boletín, la organización rechazó la propuesta y afirmó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) “ha mencionado que las peleas de gallos no encuentran cobertura en el derecho a participar en la vida cultural”.

Con información de Animal Político.

Comments

comments