Estado Local

Mujeres, las más afectadas por la corrupción y sólo 1 de cada diez denuncia, revelan estudios

Mujeres, las más afectadas por la corrupción y sólo 1 de cada diez denuncia, revelan estudios

La afectación de la corrupción es mayor hacia las mujeres y sólo una de cada diez se atreve a denunciar, indicó la presidenta del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción del Estado de Colima, Isela Uribe Alvarado.
 
Esto al hacer referencia de los resultados de la última encuesta «Latinobarómetro» sobre corrupción y perspectiva de género, destacó que se trata de un punto importante a considerar en la construcción de políticas públicas, al compartir su análisis sobre el tema en el programa semanal “Tejiendo Redes Anticorrupción” que transmite de manera remota el CPC-Oaxaca.
 
En este contexto, la Subsecretaria de Prevención de la Violencia de Género  la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO), Edna Liliana Sánchez Cortés indicó que este mismo estudio registra que las mujeres se ven envueltas en actos de corrupción con más incidencia en materias de salud y educación, porque son ellas quienes asumen con mayor responsabilidad los roles de cuidadoras en estos ámbitos, por lo que abordó esta visión diferenciada sobre el tema de las mujeres ante un acto de corrupción.
 
En tanto que la integrante de la Red Ciudadana de Combate a la Corrupción en Oaxaca, Roselia Bernardo destacó la importancia de impulsar la capacitación y vigilancia ciudadana sobre el ejercicio de los recursos públicos para que sean aplicados con perspectiva de género.
 
Por su parte, la Directora del Centro de Estadios de la Mujer y la del Congreso del Estado, Adriana Salazar destacó la urgencia de generar los insumos necesarios que permitan combatir y erradicar la corrupción que afecta en su mayoría a las mujeres.
 
Finalmente, la integrante del CPC-Oaxaca, Reyna Miguel Santillán informó que para esta semana se programó abordar el tema «Integridad Pública», con la participación de especialistas como la Dra. Vania Pérez; el Mtro. José Antonio Oloarte, el Lic. Marco Antonio Estrada, Dir. Jurídico de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental (SCTG) en el estado y la Lic. María de Jesus García, ex integrante del Comité de Selección en Oaxaca.

Fuente: Redacción

About Author

Redacción

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *