El encuentro, en el que estuvo presente todo el gabinete de seguridad, se prolongó por más de dos horas y media.

“Estamos contentos porque no nos dieron atole con el dedo’’, dijo Adrián LeBarón, luego de casi tres horas de reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador y su gabinete de seguridad para conocer el curso de las investigaciones por el asesinato de su familia en Bavispe, Sonora.

La familia LeBarón y Langford se reunieron esta mañana con el Mandatario, encuentro al que asistieron también la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y Marcelo Ebrard, secretario de Relacione Exteriores.

El integrante de la familia LeBarón adelantó que sostendrán una segunda reunión con el Ejecutivo en un mes, así que para mí es eficiente, yo sé que esto tarda, así es nuestro México y estamos dispuestos a esperarlos, vamos a estar en comunicación atendiendo desde nuestro rancho el problema, comentó al abandonar Palacio Nacional.

Adrián LeBarón dijo que hay el compromiso, si hay un grado de impotencia, de mi parte, porque yo me siento impotente y el presidente nos dice que está muy difícil, le doy la razón porque puede tardar, comentó Adrián LeBarón.

Respecto al apoyo de Estados Unidos, declaró que en todo lo logístico ya están atendidos, pero nunca se consideró solicitar la intervención de EU, la prensa lo mal interpreta, justificó.

Es asistencia logística, de inteligencia, al final de eso se trata, no se llama diferente, apuntó.

Por su parte, el secretario Marcelo Ebrard informó que fue una reunión muy buena y cordial; el presidente les ha dicho que él encabeza la indignación con respecto a lo que ha pasado y se les dio un reporte por parte de la Fiscalía General de la República.

El avance de las investigaciones hasta este momento, lo que se puede divulgar, porque no se puede dar todo y se acordó hacer una próxima reunión en un mes, está por verse si va a ser aquí o será allá.

En ese mismo sentido, la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, explicó que fue una reunión donde se manifestó la solidaridad con su dolor y se va a seguir informando periódicamente de cómo van los avances de la investigación.

Sin embargo, comentó no que puede compartir los avances debido a que son ministeriales, por las reservas, la secrecía porque de otra manera se pueden generar filtraciones, aunque aclaró que hay arraigados.

Mientras el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), Alfredo Higuera Bernal, informó a su llegada a Palacio Nacional, que se trabaja intensamente y bajo un esquema de coordinación con todas las instancias de la Federación, todas las dependencias están trabajando de manera directa con el ministerio público que guía las investigaciones para esclarecer este “horrendo crimen’’.

¿Hay personas detenidas?

La Fiscalía General de la República está investigando lo que tiene que ver con delincuencia organizada y todo el expediente completo que implica homicidios de las mujeres y niños, pero en este momento se guardan las reservas en un asunto tan delicado como éste. Y son tres los detenidos, confirmó el funcionario.

Recordó que con Estados Unidos hay una solicitud de colaboración en el marco de cooperación conjunta entre ambos países y se trabaja de manera cercana y coordinada.

Respecto a un mensaje a la familia LeBarón, dijo que desde las instituciones hay comprensión de esta desgracia, de esta situación por la que han transitado y las instituciones están realizando todo su esfuerzo para hacer justicia.

Fuente: El Sol de México

Comments

comments