La atención médica y medicamentos sin costo también será para el tercer nivel de especialidades.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLOordenó ampliar la gratuidad al área de especialidades en el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Inicialmente, el Insabi fue diseñado para dar cobertura en el primer y segundo niveles de atención a la población no asegurada, pero con el ajuste, la atención médica y medicamentos gratis también será para el tercer nivel de especialidades.

En noviembre de 2019, el mandatario federal indicó que los beneficiarios del Seguro Popular ahora serán atendidos por el recién creado Instituto de Bienestar y descartó desabasto de medicamentos o que se vaya a dejar de atender a la población beneficiaria de dicho programa.

AMLO confía en que gobernadores se sumen al Insabi

El presidente López Obrador externó su confianza en que los gobernadores del país acepten sumarse al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) ya que no se puede obligar a nadie a hacerlo.

“Es voluntario, no es obligatorio”, dijo el mandatario federal, quien dijo tener información en cuanto que “la gran mayoría” ha aceptado que la salud se otorgue de manera gratuita.

El tabasqueño reconoció que aunque garantizar el acceso como lo establece la Constitución llevará tiempo, se logrará.

Gratuidad en todos los niveles antes de finalizar 2020

De acuerdo con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, la instrucción de Andrés Manuel López Obrador es que antes de concluir 2020 se logre la meta de gratuidad en todos los niveles.

Abundó que el Insabi tiene una misión específica de coordinar la atención en el primer y segundo niveles en centros de salud y hospitales generales.

Dijo que el servicio en la siguiente escala para la población no asegurada corresponde a los institutos nacional de salud, así como hospitales de alta especialidad, los cuales tienen autorizado desde hace muchos años el cobro de cuotas de recuperación.

López-Gatell Ramírez dijo que la orden es que para finales de 2020 todos los servicios especializados que se dan en las unidades de salud, primer, segundo o tercer nivel sean garantizados de manera gratuita.

Fuente: SDP Noticias