Durante la emergencia sanitaria, 9 mil 263 estudiantes de la carrera de enfermería del Conalep colaboran con distintas instituciones de salud, realizando el servicio social.

En medio de la pandemia por covid-19, 9 mil 263 estudiantes de Enfermería y de Salud Comunitaria del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) colaboran en la prestación de servicio social y prácticas profesionales en instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), las secretarías e institutos de salud de gobiernos estatales en el país, fundaciones, organismos sociales e instituciones privadas.

En un comunicado, el Conalep, explicó que en sinergia con organismos de salud, complementa la formación de sus profesionales técnicos para que aporten su capacidad y se comprometan a elevar la calidad de los servicios médicos y el cuidado de los pacientes.

El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, reconoció el compromiso de los estudiantes de Enfermería y Salud Comunitaria del Conalep. En tanto, Enrique Ku Herrera, Director General del sistema Conalep, comentó que el primer punto de contacto con las personas que solicitan atención médica en cualquier nivel del IMSS, ISSSTE o demás centros de salud, clínicas u hospitales, es el personal de Enfermería, y es donde pueden actuar los estudiantes del Colegio, enalteciendo los valores de la institución, sobre todo el referente al compromiso con la sociedad.

El funcionario también reconoció la participación y el esfuerzo de ocho mil 818 alumnos de sexto semestre de la carrera en Enfermería General y de 445 de la carrera en Salud Comunitaria, que realizan campos clínicos en diferentes instituciones de salud, públicas y privadas, en cada una de las entidades del país.

Recordó que gracias a las alianzas estratégicas y los convenios de colaboración con organismos como el IMSS, ISSSTE y la Secretaría de Salud, es posible sumar a 9 mil 263 profesionales técnicos en formación, a través de la prestación de servicio social y prácticas profesionales, con lo cual el Conalep contribuye al cumplimiento de la misión de estas instituciones, al cuidado de la salud de las personas y al bienestar de sus familias. Ku Herrera destacó que la calidad educativa de los cuadros técnicos del Conalep está vinculada al compromiso con las personas y con la sociedad, brindando servicios con eficiencia, calidez y buen trato, cuidando su salud y la vida humana.

Precisó que a través de la Secretaría Académica del Conalep y en coordinación con las autoridades de Salud, se mantiene comunicación permanente con las clínicas, hospitales y estudiantes en Servicio Social, con el objetivo de evaluar las condiciones en las que realizan sus actividades y que cuenten con los insumos necesarios para su protección. La presencia de los estudiantes del Colegio fortalece a las instituciones de Salud desde las áreas en las que no se realicen funciones de atención directa con pacientes contagiados de coronavirus, señaló.

Fuente: Milenio