Avanza Zaachila en materia de salud, seguridad, infraestructura urbana, educación, gobernabilidad y desarrollo social.

Se consolidan las bases del servicio público en los principios de administración, trabajo y transparencia.

Redacción

A siete meses del ejercicio de gobierno 2020, el Presidente Municipal de la Villa de Zaachila, Cástulo Bretón Mendoza, presentó la revista “Con trabajo y transparencia hacemos frente al Covid-19”, que contiene acciones y logros realizados por su administración, principalmente en materia de salud, seguridad, infraestructura urbana, educación, gobernabilidad y desarrollo social.

En un ejercicio de rendición de cuentas y transparencia en apego al Plan Municipal de Desarrollo 2019-2021, el munícipe detalló que su gobierno se distingue por consolidar las bases del servicio público en los principios de administración, trabajo y transparencia para la atención de las necesidades ciudadanas de manera prioritaria.

En un primer balance, Bretón Mendoza informó que en el rubro de salud y durante la contingencia sanitaria por COVID-19, se llevaron a cabo campañas de prevención y sanitización en espacios públicos y de concentración masiva, para evitar contagios y enfermedades por dengue, zika y chikungunya.

“Para hacer frente a la pandemia entregamos más de 4 mil despensas y apoyos emergentes que incluyen a madres solteras, adultos mayores, personas con discapacidad y niñas y niños en situación de orfandad”, resaltó.

En este marco, apuntó que se rehabilitaron y sanitizaron los mercados Alarií, Gastronómico y de Leña.

El Presidente Municipal, Cástulo Bretón Mendoza, explicó que durante el presente ejercicio se puso en marcha la Clínica Municipal, donde se brindan consultas generales de nutrición y odontológicas, además de contar con convenios con laboratorios.

También, dijo que a través de la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR), se ofrece atención terapéutica con cuatro áreas que incluye electroterapia, mecanoterapia, hidroterapia y estimulación temprana con más de 400 terapias realizadas.

En la explanada interior de Palacio Municipal, el edil zaachileño indicó que con el Programa Municipal de Apoyos Alimentarios Directos, se beneficiaron a más de mil personas.

“Con la creación de la Instancia Municipal de las Mujeres, combatimos la violencia de género y apoyo a mujeres, niñas, niños y adolescentes en situación de violencia”, subrayó.

Acompañado de miembros el cuerpo edilicio, el munícipe destacó que en materia de seguridad la Villa de Zaachila, cuenta con un Centro de Control C2, donde se han atendido más de 3 mil 600 llamadas de auxilio con 46 cámaras funcionando.

Asimismo, mediante el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), se adquirieron en comodato tres patrullas y se realizaron las ampliaciones de red de alumbrado público en los barrios de San José, la Soledad, del Niño y San Sebastián, así como la zona oriente Lomas de la Cuesta, Juquilita, Ampliación Guardado y Morelos.

De igual manera, se repararon 150 luminarias en la cabecera municipal.

En ese sentido, Bretón Mendoza señaló que en infraestructura urbana, se concretaron ampliaciones de la red de energía eléctrica en la calle Vulcano barrio de la Soledad, la agencia de Policía de San Lucas Tlanichico y 15 colonias de la zona oriente.

“Se pavimentaron calles en la cabecera municipal, las calles Cosijopií y Privada de Alarií, Coquiza, Teotzapotlán, Privada de Guelache, Huitzipecocha, las Tres Cruces, Tercera Privada de Quiechapa, Pitao Pezee”, indicó.

Paralelamente, se replicaron estas acciones en la Agencia Municipal Vicente Guerrero, las agencias de policías San Pedro la Reforma y Emiliano Zapata.

Finalmente, ponderó que el regreso a clases será diferente porque las niñas y niños tendrán aulas en espacios dignos y seguros con la construcción de nueve aulas didácticas, cuatro desayunadores, dos techados, dos módulos de sanitarios, un pozo de absorción con sistema de drenaje pluvial y el mejoramiento de módulos sanitarios y biblioteca.