Genaro García Luna, la pieza clave en la “guerra contra el narcotráfico” del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, se encuentra detenido en Estados Unidos por presuntos nexos con el narcotráfico y por falsear declaraciones.

Ciudad de México, 1 de agosto (SinEmbargo).– Las acusaciones en contra de integrantes del gabinete de seguridad del expresidente Felipe Calderón Hinojosa se amplían. Altos exfuncionarios y piezas clave son investigados por nexos con el crimen organizado; varios ya han sido detenidos tanto por autoridades estadounidenses como mexicanas mientras que otros viven con señalamientos por diversas irregularidades en sus funciones públicas.

Además, varios integrantes del primer círculo que acompañó a Genaro García Luna, desde que fue titular de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) durante el sexenio de Vicente Fox Quesada y como el hombre fuerte de la seguridad en la administración de Calderón Hinojosa, fueron abatidos entre los años 2008 y 2009.

Los fiscales que llevan el caso de García Luna señalaron que Luis Cárdenas Palomino, titular de División de Seguridad Regional, y Ramón Eduardo Pequeño García, exjefe de la División de Inteligencia, ambos cargos en la extinta Policía Federal (PF), brindaron protección al Cártel de Sinaloa, comandado por Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

El expresidente Felipe Calderón ha declarado en reiteradas ocasiones que no sabía en su momento de las actividades delictivas de Genaro García Luna.

Para el asesor antimafia, el Doctor Edgardo Buscaglia, académico investigador senior en Derecho y Economía en la Universidad de Columbia, Calderón Hinojosa miente al insistir que desconocía las actividades ilícitas de su subordinado y su hombre más fuerte, o bien, en caso que no mienta, queda en evidencia que él es una persona mentalmente incompetente.

Desde el pasado 10 de diciembre de 2019, Genaro García Luna se encuentra detenido en Estados Unidos por presuntos nexos con el narcotráfico y por falsear declaraciones. El polémico exfuncionario se rodeó a lo largo de su trayectoria de diversas figuras en los sectores policíaco, político y empresarial que, igual que él, también han sido blanco de acusaciones y señalamientos.

El 28 de noviembre de 2012, en la recta final del sexenio de Felipe Calderón, Édgar Valdez Villareal, alias “La Barbie”, acusó a un grupo de colaboradores de Genaro García Luna de recibir dinero del narcotráfico, además de denunciar que el expresidente Felipe Calderón intentó hacer tratos con capos del crimen organizado.

Las acusaciones contra García Luna y sus allegados se agravaron cuando se revelaron los testimonios de Jesús Reinaldo Zambada García, alias “El Rey”, hermano del mítico capo Ismael “El Mayo” Zambada, y el propio Vicentillo, hijo de “El Mayo”, mismos que fueron recogidos y expuestos por la periodista Anabel Hernández en su más reciente libro El Traidor.

Fuente : Sin embargo