Estado

Registran en Oaxaca a bebé con apellidos de sus 2 madres

Registran en Oaxaca a bebé con apellidos de sus 2 madres

Es la primera vez que Oaxaca reconoce legalmente a una bebé con 2 madres, otorgándole su acta de nacimiento.

Oaxaca legalizó por primera vez el registro de una bebé con 2 madres, colocando el apellido de estas en el acta de nacimiento, destacó en Twitter la asociación civil «México Igualitario».

El organismo, detalló que una pareja lesbomaternal tuvo que interponer un amparo contra el Registro Civil de Oaxaca, tras negarse a realizar el trámite el pasado 26 de octubre, al señalar «no hacer referencia al origen biológico de la menor» ni «acreditar la imposibilidad del padre biológico».

Según la asociación, esta determinación va en contra del derecho a la filiación de la bebé.

México Igualitario, recalcó que en 2019 el estado de Oaxaca reconoció el matrimonio igualitario y desde 2015 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucionales los códigos civiles estatales que impidan los matrimonios del mismo sexo, mismos que tienen validez legal a nivel nacional.

De igual manera, la SCJN también apuntó en 2019 que en México, todas las personas, sin distinción de género u orientación sexual, tienen el derecho de formar una familia y de que sus hijos sean reconocidos ante la ley.

En el caso de Andrea y Gabriela, este derecho se realizó mediante un amparo.

Con información de SDP Noticias-Más Noticias

About Author

admin

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *