Internacional

Reunión histórica México-EU; inicio de un cambio: Salazar

Reunión histórica México-EU; inicio de un cambio: Salazar

Tras la Cumbre de Líderes de América del Norte celebrada el jueves estamos listos para avanzar a un nuevo capítulo que transformará la relación México-Estados Unidos de una forma duradera, afirmó ayer el embajador estadunidense Ken Salazar.

Al participar en una conversación con el embajador mexicano Esteban Moctezuma Barragán, que fue transmitida por Internet y organizada por el Atlantic Council, Salazar manifestó que se ha dado un paso muy significativo en la materialización de la perspectiva que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tiene sobre la relación bilateral.

Al margen del encuentro celebrado en la Casa Blanca, trascendió que la vicepresidenta estadunidense Kamala Harris le preguntó al presidente Andrés Manuel López Obrador su punto de vista sobre la situación en Cuba y Nicaragua, a lo que contestó que no tiene por costumbre opinar de asuntos de otros países.

En la charla virtual de ayer, Moctezuma manifestó, por su parte, que se trató de una exitosa reunión que no fue sólo un encuentro más, sino un diálogo construido por meses a través de los acercamientos de alto nivel en materia económica y de seguridad que han sostenido ambas administraciones este año, así como la visita a México de la vicepresidenta Harris y reuniones de legisladores de los dos países.

El cónclave entre los presidentes López Obrador y Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, fue histórico, subrayó Salazar, y mostró que los gobiernos están en sintonía para fortalecer a América del Norte como una región de valores compartidos.

Biden, agregó el diplomático, quiere un cambio en el vínculo con México. “Desde el primer día, mi misión ha sido implementar la visión que el presidente Biden tiene de la relación Estados Unidos-México, que está basada en que esta, desde mi punto de vista, es la relación más importante para Estados Unidos”.

Ambos países, prosiguió, están unidos para siempre por la economía, el medio ambiente, su gente y los desafíos comunes.

Salazar y Moctezuma consideraron que López Obrador resumió el sentido del encuentro cuando destacó que “estamos hablando la misma lengua en diferentes idiomas”.

Moctezuma recalcó que una de las vertientes de la cooperación pactada en el diálogo tiene que ver con enfrentar la pandemia de Covid-19, que aún no termina, dijo, y en preparar a la región para las siguientes emergencias sanitarias.

Salazar expresó al respecto que su gobierno considera que si hay una Norteamérica sana, se podrá avanzar en otros temas.

Resaltó que hay un completo acuerdo entre las tres naciones respecto de que es necesario crear oportunidades para el desarrollo económico de Centroamérica.

Señaló que su gobierno cooperará con México para sacar adelante en Centroamérica los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, propuestos por López Obrador, pues, indicó, coinciden con la visión del presidente Biden de que es necesario crear empleos en esa zona, debido a que las personas que migran de las naciones centroamericanas no lo hacen por elección, sino por diferentes factores que los expulsan de sus países.

Fuente: La Jornada

About Author

Redacción

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *