Luego del resultado de la negociación entre el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y de Donald Trump, el expresidente Felipe Calderón exigió que se informen los detalles del acuerdo migratorio que frenó la amenaza de la imposición de aranceles del 5 por ciento a productos mexicanos. 

El exmandatario usó sus redes sociales para dar su opinión sobre el acuerdo que efectuó la delegación mexicana encabezada por Marcelo Ebrard.

“Es importante que el gobierno de México informe puntualmente lo que negoció… ¿quién dicta la política migratoria de México? ¿qué fue lo que acordaron? ¿qué tiene eso que ver con el comercio?”, escribió el ex mandatario Felipe Calderón.

Además, manifestó que México sí será un “tercer país seguro“, tras el acuerdo con Estados Unido, pero alertó: 

Seremos el albergue de los migrantes del mundo que quieren ir a Estados Unidos”, señaló el expanista en Twitter.

PAN y PRD reaccionaron

En tanto, senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) informó que prepara una reunión con el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard para conocer los alcances del acuerdo arancelario con Estados Unidos.

A través de su cuenta de Twitter la fracción legislativa celebró que no habrá aranceles, pero expresó su preocupación por la eventual militarización de la frontera sur y que México sea tercer país seguro.

Mientra, las dirigencias del PAN y del PRD advirtieron que México “se rindió” ante las exigencias de Estados Unidos, no sólo en las políticas comerciales del vecino del norte sino en el tema migratorio.

Por ello exigieron al gobierno federal que explique los términos del acuerdo negociado para que Estados Unidos no le ponga aranceles a los productos mexicanos.

El líder nacional del PAN, Marko Cortés aseguró que la soberanía y la dignidad de México fueron lastimadas aunque reconoció que es positivo que no se hayan impuesto aranceles, pero exigió explicaciones.

Fuente: Radio Fórmula

Comments

comments