De acuerdo a lo informado por autoridades federales, suman 108 los casos de sarampión en el país, uno de los cuales se registró en Campeche.

La Dirección Nacional de Epidemiología de la Secretaría de Salud del gobierno federal, dio a conocer que los casos de sarampión en el país han subido a 108, además de que se destaca que el brote original ya salió del Valle de México al registrarse un enfermo en el municipio de Champotón, Campeche.

El reporte de la dependencia correspondiente al corte de ayer 1 de abril, se indica que hay un total de 94 contagios en la Ciudad de México, mientras que 13 más corresponden al Estado de México y el restante a la región sureste del país.

De la misma forma, se especifica que la alcaldía Gustavo A. Madero en la capital del país es la que más casos concentra con 49, seguida por Miguel Hidalgo con 14; Iztapalapa con siete y Álvaro Obregón con seis.

De acuerdo a lo apuntado en el reporte, la gran mayoría de las personas con la enfermedad no tiene antecedente vacunal, ya que de acuerdo con el documento del ente dependiente de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, solo 17 sí tenían la vacuna contra el sarampión.

Al respecto, la titular de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano informó en una videoconferencia de prensa matutina que únicamente se registra una persona con síntomas, pues el resto de ellas ya fueron reportadas como curadas.

Sin embargo, apuntó que los cercos epidemiológicos alrededor de los casos confirmados continúan montados en diversas alcaldías.

Cabe destacar que desde el inicio de los primer caso que se detectaron uno en el Reclusorio Norte y otro el de una niña de ocho años en Álvaro Obregón, se han aplicado 25 mil vacunas a menores de edad y adultos que no contaban con antecedentes de vacunación.

“Seguimos haciendo el monitoreo, instalamos ya una mesa de situación con el apoyo de la OPS (Organización Panamericana de la Salud), la Secretaría de Salud federal y el Censia (Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia), donde vamos a estar monitoreando el brote y vamos a tratar de anticiparnos ya con los cercos a la búsqueda de contactos posibles”.

Fuente: SDP Noticias