Los magistrados del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal coincidieron en que sí procede amparar al ex gobernador de Veracruz, a fin de que el juez de control reponga el procedimiento y dé trámite al recurso de apelación.

Un tribunal federal se perfila a otorgar un amparo al ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, quien busca se le dé entrada al recurso de apelación con el cual pretende atacar la sentencia de nueve años de prisión dictada en su contra en 2018.

Durante la sesión del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal con sede en la Ciudad de México, celebrada el 14 de noviembre de este año, se pudo conocer que los magistrados coincidieron en manifestar que sí procede amparar a Duarte para el efecto de que el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el reclusorio Norte, Marco Antonio Fuerte, reponga el procedimiento y dé trámite al recurso de apelación.

Al dar trámite al recurso de apelación, un tribunal unitario tendrá que pronunciarse sobre el primer escrito que interpuso el ex gobernador donde se desistió de apelar la condena; sin embargo, en un segundo escrito Javier Duarte solicitó desconocer tal desistimiento.

Funcionarios judiciales revelaron que los magistrados manifestaron que aún cuando no existe fundamento legal facultativo en ordenar un acto de ratificación, los jueces deben de realizarlo si existe duda sobre la veracidad de los escritos como en este caso ocurrió.

Asimismo, los magistrados señalaron que el juez de control se extralimitó en sus facultades al tener por desistido el recurso de apelación, porque sólo le compete al tribunal unitario pronunciarse sobre el tema, por lo que se violaron en perjuicio de Javier Duarte, el derecho humano de legalidad y seguridad jurídica.

En la sesión se resolvió retirar el proyecto, ya que a juicio del magistrado Francisco Javier Sarabia Ascencio al engrose de la sentencia le hacía falta fundar y motivar detalladamente los motivos por los cuales el ex gobernador no tuvo que agotar el principio de definitividad para promover el juicio de amparo directo.

Milenio buscó a Ricardo Antonio Sánchez Reyes Retana, abogado del ex mandatario estatal, quien corroboró la versión de los funcionarios judiciales en el sentido de que así fue como ocurrió el desarrollo de la sesión. El defensor subrayó que desde hace meses litigan para que se admita el recurso de apelación para analizar la ilegalidad de la sentencia de nueve años dentro del procedimiento abreviado.

En octubre de 2018, el juez de control sentenció a Javier Duarte, luego de que se declaró culpable de los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Asimismo, se decretó el decomiso de 40 propiedades, 20 de las cuales corresponden a parcelas en Campeche y 20 a inmuebles, entre departamentos de lujo en la Ciudad de México, tres de los cuales se encuentran en la zona exclusiva de Santa Fe y que tienen un valor cada uno de 45 millones de pesos, y hasta con seis cajones de estacionamiento cada uno.

También le impuso una multa de 990 días de salario mínimo que corresponden a 58 mil 890 pesos. La Procuraduría General de la República, hoy Fiscalía, se desistió de solicitar la reparación del daño porque propuso el decomiso de las propiedades; solicitó la pena mínima de cada delito y sin agravante. El ex gobernador permanece interno en el reclusorio Norte.

Fuente: Milenio

Comments

comments