Durante la contingencia sanitaria, la CNDH anunció que continuará dando el apoyo y la atención que requieran mujeres y niñas, a través de sus oficinas de manera directa, o a través de internet en el apartado de queja en línea www.cndh.org.mx.

La violencia de género en contra de las mujeres podrían dispararse en medio de la cuarentena impuesta para prevenir la propagación del coronavirus Covid-19, lo que también podría derivar en un repunte de feminicidios, informó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Por ello, el organismo exhortó a las autoridades a estar vigilantes de casos de violencia doméstica, golpes, acoso, hostigamiento y discriminación en contra de las mujeres durante esta época en la es limitada la movilidad en apego a las medidas para contener la pandemia de coronavirus.

“Este organismo manifiesta su preocupación porque la cuarentena por el Covid-19 obstaculice que las víctimas de violencia puedan acceder a los servicios de asistencia y auxilio para denunciar a sus agresores”, expresó en un comunicado.

Uno de los principales obstáculos en el acceso a la justicia para las mujeres en condición extrema de violencia es la falta de recursos económicos para operar los 70 refugios que existen en el país y que actualmente se encuentran a su máxima capacidad, apuntó.

La CNDH urgió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a liberar los recursos financieros para garantizar el funcionamiento de los refugios para mujeres víctimas de feminicidio y de sus hijos.

“El Estado mexicano está obligado a garantizar su seguridad, a prevenir y atender la violencia de género. Asimismo, debe responsabilizar a los perpetradores de agresiones y erradicar los diversos tipos de violencia que se ejerce contra ellas, impartir y procurar justicia, y destinar recursos para la adecuada y pronta atención de las mujeres víctimas y de sus familiares”, expresó.

Durante la contingencia sanitaria, la CNDH anunció que continuará dando el apoyo y atención que requieran mujeres y niñas, a través de sus oficinas de manera directa, o a través de internet en el apartado de queja en línea www.cndh.org.mx.

También se ofrecerá atención a víctimas a través del correo electrónico: correo@cndh.org.mx, o vía telefónica en los números: 800 715 200 y 56818125, así como en la aplicación de celulares denominada CNDH Atiende.

Estos servicios de atención son gratuitos, no requieren de un abogado y están disponibles las 24 horas del día.

Fuente: Aristegui Noticias