Este sábado 23 de mayo, Yalitza Aparicio se convirtió en tendencia luego de que cientos de usuarios la atacaran por ser considerada como un ejemplo de la cultura mexicana.

A través de Twitter usuarios han vuelto a criticar a la actriz por su color de piel y origen. Por ello la oaxaqueña respondió y señaló que todos estos ataques sólo exhiben el racismo que hay en México.

En su mensaje Yalitza Aparicio aseguró que se encuentra trabajando para ayudar a que México sea un país mejor, mientras que usuarios sólo muestran su racismo.

“Hola a todos, estoy aquí trabajando para ayudar a mi país a ser menos racista mientras soy tendencia a causa de ello”

Yalitza Aparicio

Desde su participación en la película Roma en 2018, la actriz ha sido duramente cuestionada, incluso por el gremio artístico quienes la han llamado “india”. También ha sido objeto de críticas en redes sociales por ser la portada de revistas internacionales.

Sin embargo, Yalitza ha sobresalido fuera de México gracias a su nominación a los Premios Oscar. Por eso a través de Twitter la actriz invitó a sus retractores a leer su articulo para el NY Times en donde habla cómo la película de Alfonso Cuarón le dio voz a un sector marginado.

Roma abrió la conversación sobre el racismo y la discriminación: Yalitza Aparicio

En su articulo de opinión Yalitza Aparicio señaló que Roma ayudó a abrir de nuevo la conversación sobre los derechos de los trabajadores domésticos y a hablar sobre temas tabú como el racismo y la discriminación hacia las comunidades indígenas.

“El arte arroja luz sobre los problemas urgentes, necesarios y, a veces, dolorosos, que no siempre son fáciles de abordar porque nosotros como sociedad no hemos podido resolverlos”

Yalitza Aparicio

De acuerdo con la actriz, la película de Cuarón refleja los problemas de una época que continúan hasta el día de hoy.

“La agitación nacional puso de manifiesto problemas que aún persisten hasta el día de hoy, a saber: la normalización del clasismo, el racismo y la denigración, junto a otras formas de segregación y menosprecio basadas en el color de la piel, el origen étnico, la orientación sexual o la clase social”

Yalitza Aparicio

Aparicio reveló que ella ha experimentado discriminación, ya que han cuestionado su nominación al Oscar por su origen social y étnico. “Una mujer indígena no era una digna representante del País, dijeron algunos. Fue difícil para mí ver y escuchar este tipo de declaraciones. Pero gracias a ellos, estaban sucediendo conversaciones reales.

Finalmente, estas discusiones destacaron la importancia cultural y política de la diversidad en la sociedad, el arte y los medios de comunicación”

Yalitza Aparicio

Fuente: SDP Noticias s