Estado

Emiten alerta por 6 incendios forestales activos en Oaxaca

Emiten alerta por 6 incendios forestales activos en Oaxaca

El director de la Coesfo informó que las rachas de viento han dificultado el combate a los incendios, por lo que se han extendido a otras zonas.

En Oaxaca, se emitió una alerta al reportarse 6 incendios forestales activos, por lo que se inició con la ejecución del Plan DN-III del Ejército y se utilizó un aeronave tipo bomba de agua, según reportó el director de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), Aarón Juárez.

Uno de los incendios se encuentra en un predio localizado en los límites con Santiago Yaitepec, municipio de Santa Catarina Juquila. El segundo se ubica en Zaachila, municipio de San Miguel Peras. El tercer incendio se encuentra en la región de la Sierra Sur, en el municipio de Santa Cruz Itundujia, predio Zaragoza y La Victoria. El cuarto siniestro se reportó en el Istmo, municipio de San Miguel Chimalapa, en el predio La Correada.

El quinto incendio se encuentra en la Mixteca, municipio de Santa María Tataltepec, en el predio Límites con Santiago Tilantongo. El sexto incendio se ubica en la región Mixteca, en Nochixtlán, municipio de Santa Cruz Mitlatongo. Para cada uno de los siniestros se han integrado frentes de atención donde participarán brigadistas oficiales y comunitarios, hasta voluntarios y elementos del ejército.

El director de la Coesfo, Aarón Juárez, comentó que uno de los factores climatológicos que ha complicado el combate de los incendios, durante esta temporada, ha sido la inestabilidad de las rachas de viento, pues han avivado el fuego en los puntos de atención.

Por otro lado, dijo que las comunidades agrarias, lejos de ayudar, están generando los siniestros, ya que “las actividades agropecuarias están poniendo fuego en los bosques. Generan incendios de grandes proporciones ”. El funcionario considera que es necesario restringir y sancionar las actividades de roza-tumba y quema, pues ello causa que el fuego en los bosque esté fuera de control.

Además, indicó que hay zonas donde los siniestros también son provocados por conflictos agrarios. Juárez aseguró que, en lo va del año, Oaxaca contabiliza 132 incendios forestales, lo que la mantiene como la décima entidad con el mayor número de siniestros y daños, mismos que han devastado más de 11 mil 576 hectáreas de bosques.

Fuente: Milenio

About Author

Redacción

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *