Estado

Hallan osamentas en de presuntas víctimas de desaparición en Oaxaca

Hallan osamentas en de presuntas víctimas de desaparición en Oaxaca

Los restos se encontraban en cavernas, a 200 metros de profundidad, en inmediaciones de la zona mixteca y la región mixe.

Fuerzas de seguridad estatal de Oaxaca hallaron osamentas de aparentes víctimas de desaparición o secuestros cometidos por supuestas células del crimen organizado. Los restos se encontraban en cavernas, a 200 metros de profundidad, en inmediaciones de la zona mixteca y la región mixe.

El operativo para la recuperación de las osamentas se efectuó con equipo de búsqueda especializado en la cueva del Tepehuaje, ubicada entre Acatlima y Agua Dulce, en el municipio de Huajuapan de León y los límites del municipio de Zapotitlán Palmas.

Según los primeros informes realizado por elementos de la Agencia Criminal de Investigaciones, dependiente de la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca, y peritos del Instituto de Ciencias Forenses, los restos humanos presuntamente son de una mujer y un menor de edad.

En un segundo reporte realizado por un campesino en una cueva de la localidad de Guadalupe de Cárdenas, municipio de Santiago Huajolotitlán, también se localizó los restos humanos de una mujer adulta.

Mientras que en Santa María Camotlán, en el fondo de una gruta, fueron encontrados otros restos óseos aparentemente de un menor de edad y el 5 de enero en San Miguel Albarradas, en el paraje Llano Aceite, se ubicó una fosa clandestina donde en su interior se hallaron los restos de dos mujeres.

Los restos hallados  fueron trasladados al Servicio Médico Forense para su análisis y conocer la identidad de las víctimas. Con base a resultados de pruebas de genética y laboratorio se buscará lograr establecer la identidad de las víctimas. 

De acuerdo con el informe de personas no localizadas o desaparecidas desde el 2016 a la fecha, han desaparecido unas 940 mujeres de las cuales 536 son niñas y adolescentes.

Fuente: Milenio

About Author

Redacción

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *